Saltar al contenido
Tavertet Experience

Ermita de Sant Corneli: pequeña iglesia de estilo románico

Ermita de Sant Corneli

Una pequeña iglesia de estilo románico situada en un pequeño turón cerca del mas Novelles d’Avall.

Documentada al siglo XIII y reformada cinco siglos más tarde, el portal de ponente fue datada el 1717 cuando fue obrada, posiblemente por el heredero del mas Novelles. El año 1966 se derrumbó el atriz de la iglesia y los vencinos de Tavertet lo reconstruyeron además de arreglar la ermita. Después fue el masover de la Cau quien cuidó de la capilla y es quién guarda la llave.

Ermita Sant Corneli: vista lateral
Ermita Sant Corneli: vista lateral

Este edificio de nave única orientada de levante a ponente, no tiene absis y presente un portal adovellat en el muro del medio y otro a ponente, el cual es rectangular. El interior de la nave esta cubierta y es de pequeñas dimensiones.

A pocos metros en dirección sur, aparece el famoso mirador de Sant Corneli, donde se encuentra el pueblo de Tavertet de fondo con sus increíbles riscos.

Mirador de Sant Corneli
Mirador de Sant Corneli

Donde se encuentra la ermita de Sant Corneli?

 

La ruta parte de la plaza de la iglesia de Sant Cristobal de Tavertet, tomando el camino hacia Cantonigros (GR 2) situado a mano izquierda desde la carretera principal de llegada a Tavertet (BV-5207) en dirección Oeste.

Seguimos este camino durante 1km se encuentra una bifuración que se desvia a la derecha y se sigue recto en el mismo sentido de la marcha. Pasados 80 m, se deja otro a mano izquierda y se prosigue por la pista principal.

Recorridos casi 2 km, se encuentra unas casas a mano izquierda (Can Novelles) y se toma el camino de la derecha con una pendiente ascendente pronunciada, que sube hacia Sant Corneli y la fuente de la Vena. Se sigue ese camino durante 1km.

Pasados 970m, se encuentra una bifurcación donde suele haber una alambrada para el ganado, y se toma un sendero a la izquierda de forma pronunciada que llega hasta Sant Corneli (atajo de Sant Corneli)

En el momento que salimos del espeso bosque, en lo alto de un pequeño cordal se encuentra la ermita de Sant Corneli. Se toma el camino dirección sur hasta llegar al risco del mirador de Sant Corneli.

Ubicación